Quantcast
Channel: EL MALEFICIO DE LA DUDA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 424

Voto,Luego Existo

$
0
0

Nota: Los compañeros del sitio www.trinityeyes.wordpress.com,Sat7 y Bettablue, han tenido la gentileza de publicar el presente artículo en el que expreso mi opinión sincera de cara a las próximas elecciones del día 20 en España.
No pude resistir la tentación de reproducirlo también en mi espacio, por si alguien más pasa por aquí también!

Puede que usted no tenga muy claro,ya no digamos a quién votar sino PARA QUÉ votar.Me dirá usted que "son todos iguales", y "el voto no cambia nada", ya que "la política da asco".
Pues le tengo malas noticias.La clase dirigente por el contrario SÍ tiene claro por quien y para que votar.El problema más gordo es que aunque usted no crea en los políticos, ÉSTOS EXISTEN.

Democracia significa "gobierno del pueblo" y no debería sorprendernos que actualmente sea el pueblo quien tiene menos voz y voto.La "democracia" nació coja: En la antigua Grecia no votaban ni las mujeres ni los esclavos, y sólo unos pocos ciudadanos eran elegibles.Bien, en ésto último la cosa no parece haber cambiado demasiado.

No es nada contestatario abstenerse de votar,votar nulo o en blanco.
Los poderes establecidos CUENTAN con ello y no les preocupa.
Lo que los poderes establecidos realmente temen es a una ciudadanía responsable,capaz de tomar decisiones y reclamar sus derechos con cierto conocimiento de causa.

En caso de abstenernos de votar, es conveniente que tengamos en cuenta que todas aquellas personas que tienen interés declarado en mantener las cosas tal y como están
(o peor, si ésto les beneficia), acudirán SIN DUDARLO a las urnas.Les acompañarán los oportunistas, una buena parte de la masa sin conciencia, pensamiento definido o
adoctrinada por los medios masivos, y todas aquellas personas que depositan su esperanza en el amiguismo, o en las migajas que caen del mantel del sistema político-económico imperante.

En cuanto a anular el voto,es una acción respetable, y si la cantidad de votos nulos no se corresponde más o menos con la cantidad de gente que se ha volcado y se vuelca a las calles en demostraciones populares como el 15M, entonces algo falla precisamente en la gente.
El voto nulo es aún menos efectivo que ocupar una plaza: Es un número frío, y como tal más prescindible en los medios masivos de comunicación y en el discurso de la clase dirigente.No produce, para decirlo coloquialmente, ni cosquillas.Diez mil votos nulos molestan menos que mil manifestantes visibles, con cámaras de TV o sin ellas.
El efecto que produce,si no es algo realmente masivo, es, ahora sí, realmente NULO.
Ergo, si las personas disconformes y conscientes no participan de un sistema que por fuerza les incluye, dicho sistema se mantendrá intacto.

Tomando "partido" a diestra y siniestra
"Todos son iguales" es la muletilla favorita de muchos "apolíticos", pero es la favorita más que nada de las, así llamadas, fuerzas conservadoras; y una excusa extendida para no cambiar de las opciones políticas previamente abrazadas.
Cuando usted va a comprar una casa, seguramente descartará aquellas por cuyas ventanas no entre el sol en todo el día,o tengan grietas o les entre el agua del río Miño día por medio.Del mismo modo usted no votaría a políticos que no representen sus intereses,verdad?
Volvemos al punto, muy 15M, de "no nos representan", a lo que hay que contestar "pero de todos modos nos gobiernan".Movimientos como el 15M son "gradualistas" en tanto pretenden partir de la recuperación de presupuestos democráticos que no se debieron dejar perder nunca en primer lugar.
Así que es compatible con esa revulsiva actitud de salir a la calle, el manifestarse con el voto para poder, también gradualmente, lograr que las reivindicaciones justas vayan ganando representatividad en el sistema político.

Dejarse llevar por los discursos es más peligroso que nunca hoy día.Las palabras, como en la novela "1984" de George Orwell,ya no significan lo mismo.
Las fuerzas llamadas "conservadoras" se autoproclaman los propulsores del "progreso", los adalides del "crecimiento económico", "la libre empresa".En verdad los conservadores son el motor del cambio constante de la sociedad moderna, de la constante carrera en pro de la "productividad",la eficiencia y la competitividad.No, en cierta forma no mienten.
Son los artífices de la debilitación ( y actual desmantelamiento en curso) de las soberanías nacionales.Sí, están muy activos!
Conservar, en sentido estricto no pretenden conservar ni el medio ambiente.Lo único que los llamados "conservadores" pretenden retener es su fortuna y su poder,a como de lugar.

Por el contrario, si uno afirma ser un defensor de un Estado-Nación fuerte y autosuficiente, defensor de servicios públicos de calidad y al alcance de toda la población, e incluso (oh herejía!) llega a mencionar la nacionalización de la banca, no le tildarán de demócrata,no! Le dirán comunista, socialista o rojo, etc.
Otro tanto si usted se proclama a favor de una democracia más directa, en la que muchas decisiones importantes se sometan a consulta popular por ejemplo en forma de plebiscitos.Irónicamente, desde el estáblishment político-económico-mediático,no será etiquetado de demócrata cabal, sino de comunista trasnochado y "nostálgico".
Es decir, y no crea que quiero confundir al lector, que las fuerzas llamadas "progresistas" son hoy día las más involucradas en "conservar" una democracia saludable!
De más está decir que una fuerza que se diga socialista mientras por ejemplo, ha recortado los derechos de los trabajadores y obedecido los mandatos de la banca internacional, en lugar de socialista debería llamarse fascista y/o ultracapitalista.Las palabras son engañosas, las acciones hablan a las claras.

Y ya que hablamos de conservación...
Olvídese por un minuto de dogmas, olvídese de Marx y de Lenin,y también claro está, de Keynes y Adam Smith, por favor.Es importante manejar datos, y vaya que la inmensa mayoría de nosotros no accede a la información verdaderamente sensible en el mundo.Pero a veces, basta con utilizar el sentido común y despojarse de preconceptos para ver la realidad con otros ojos.
El ser humano hace tiempo viene desconectándose de la naturaleza, y encaminándose a un suicidio a mediano o corto plazo.El actual sistema económico privilegia el lucro por encima de costos humanos y ambientales; gracias a la cultura del "crecimiento económico" y el consumismo.El actual sistema económico no tiene futuro.Y compromete el futuro de la vida en el planeta.
De nada sirve que votemos a un partido que salve a las ballenas, u otro que proponga la conservación de un parque nacional, si no tienen opción real de incidir en la
vida política de una nación; si no hay propuestas que afecten al modelo económico imperante.
Perderemos las ballenas,los parques nacionales y nosotros veremos caer una a una las opciones de una sociedad más justa y libre.
La verdad es que diferentes partidos minoritarios, como aquellos que son animalistas,ambientalistas,etc. deberían nuclearse en torno a unas bases programáticas comunes.Tal y como lo hacen las fuerzas capitalistas, ellos no se dividen por matices, es más tienen bajo control todos los aspectos de la sociedad.

España se encamina a darle el poder al PP, la fuerza "conservadora" por excelencia, una opción política alineada desde siempre con los poderosos, y copartícipe con el decepcionante PSOE de la farsa de la transición democrática.Deberíamos los ciudadanos del pueblo llano, en base a la decepción del vergonzante actuar de los llamados "socialistas", votar por despecho a unos contrarios que no son tales, pues también son partidarios de la privatización (lo que es lo mismo que poner grandes intereses empresariales por sobre el bien común), copartícipes de la especulación y la precarización laboral ( recuerdan cuándo y cómo empezaron las ETT´s?), entre otras?
Algunos partidos y grupos minoritarios con las características que antes comentábamos se han congregado bajo el proyecto común de la tercera fuerza política del país,Izquierda Unida-Los Verdes.

"Por sus frutos los conoceréis"
Aquellos que nos preocupamos por un desarrollo sostenible de verdad, por la recuperación de presupuestos democráticos que algunos (dentro y fuera de fronteras) pretenden desterrar para siempre, no podemos aceptar vivir en el vaivén del bipartidismo que hace rato ha mostrado lo que vale y lo que promueve.La opción ideal no existe, pero es mejor hacer algo por acercarse a lograr esos objetivos, que no hacer nada en absoluto.
Poco a poco nos hemos dejado meter en esto, poco a poco debemos permitirnos salir.

Que pierde usted, que perdemos todos con pronunciarnos en favor de una tercera opción?
Si usted es de los que decía que "todos los políticos son iguales", en el peor de los casos reafirmará su posición.Y con propiedad!
Si usted por algún motivo acaba decepcionado, tendrá aún, mientras la fachada de ésta democracia no sea demolida, la posibilidad de manifestarse activamente en su descontento.En caso de haber dado su voto, tendrá inclusive derecho moral a hacerlo.El que calla, otorga.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 424

Latest Images

Trending Articles